Biblioteca nacional de Francia
La Biblioteca Nacional de Francia , también conocida como Biblioteca Nacional de París; y cuyo acrónimo es BnF, es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del mundo. Tiene el estatuto de establecimiento público. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca digital.
Un decreto del año 1537, que sigue aún en vigor, exige que la Biblioteca Nacional de Francia guarde un ejemplar de todas las obras publicadas en Francia. Actualmente, alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros.
Organización interna
La biblioteca nacional francesa es administrada por un consejo de administración que comprende a representantes de los ministerios de tutela, miembros que representan el mundo de la búsqueda, de los representantes del personal y de dos representantes de los usuarios Al consejo de administración le presta asistencia un consejo científico que tiene un papel consultivo.
El presidente de la BNF, nombrado por decreto por tres años, mandato renovable una vez, dirige el establecimiento, tiene asistencia de un director general y por directores generales adjuntos. Actualmente, Bruno Racine es presidente de la BNF. Los servicios de la BNF son repartidos en tres direcciones y cuatro delegaciones.
- La dirección de las colecciones:(DCO) Trata las colecciones y le asegura los servicios al público. Está dividida en departamentos documentales según la lista de más abajo.
- La dirección de los servicios y de la red (DSR):Es encargada por funciones transversales que interesan a todos los departamentos documentales y otras acciones que comprometen toda la biblioteca. Comprende diferentes departamentos:
- La Agencia bibliográfica nacional: Establece la bibliografía nacional francesa, enriquece el catálogo y mantiene el vocabulario controlado RAMA (RAMO).
- El departamento de la biblioteca digital: Constituye una biblioteca digital a partir de las colecciones de la BNF. Su actividad principal consiste en alimentar a Gallica.
- El departamento de la conservación: Asegura la conservación y la restauración de los documentos; es el departamento que administra los servicios técnicos de Bussy-Saint-Georges y de Sablé-sur-Sarthe.
- El departamento de la cooperación: Es encargado de relaciones con otras bibliotecas francesas y administra el Catálogo colectivo de Francia.
- El departamento del depósito legal: Recibe los impresos procedente de los editores e impresores, los soportes particulares que directamente son recibidos y tratados por los departamentos especializados (así es como el departamento de la música recibe el depósito legal de las particiones, etc.)
- El departamento de la reproducción: Es encargado de reproducir los documentos de la biblioteca, o sea para trasladar el contenido sobre un soporte menos frágil, una micro forma o cada vez más a menudo un soporte numérico, o sea para satisfacer la petición de un lector o de un cliente del exterior (estos servicios son rentables).
- El departamento de los sistemas de información: Se ocupa del aspecto técnico de los catálogos, de la intranet de la BNF, los puestos públicos y los servicios a distancia.
- La dirección de la administración y del personal (DAP): Reagrupa servicios indispensables para el funcionamiento diario del conjunto del establecimiento (recursos humanos, finanzas, medios materiales).
Las delegaciones que directamente dependen del director general son las siguientes:
- Delegación a la estrategia
- Delegación a las relaciones internacionales
- Delegación a la difusión cultural
que se ocupa entre otras cosas de todas las manifestaciones culturales(exposiciones, coloquios, lecturas)
- Delegación a la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario