viernes, 19 de abril de 2013

Biblioteca Nacional de Australia

La Biblioteca Nacional de Australia es la más importante del país, se encuentra en Canberra y es la responsable de la Ley Nacional de Bibliotecas para mantener y desarrollar la colección nacional de materiales de biblioteca. La biblioteca contiene una colección de 10.416.119 artículos.

La Biblioteca Nacional de Australia, había estado funcionando como una Biblioteca Nacional y no como una Biblioteca Parlamentaria, desde sus inicios.

En cuantos a los servicios que proporciona, permite buscar en la colección mediante Internet, descubrir y participar con las colecciones culturales de Australia y acceder a revistas y bases de datos de forma remota.

Las exposiciones presentes que proporciona la Biblioteca, podemos destacar "Galería de Tesoros", exposición en la que se muestra al usuario las historias más importantes d los grandes tesoros de las Bibliotecas de Australia, tesoros que nunca se habían mostrado antes al público. Estará disponible durante todo el año 2013.


Otra exposición importante sería "El sueño de un Siglo", donde se muestra la aportaciones más importantes realizadas por Walter Burley Griffin y Marion Mahony Griffin, ambos de la ciudad de Canberra. Estará disponible esta exposición del 8 de Marzo hasta el 10 de Junio de 2013.

Alexandro Gómez Sicilia.

miércoles, 17 de abril de 2013

Biblioteca Nacional de China

Biblioteca Nacional de China

La Biblioteca Nacional de China considerada como la tercera mayor del mundo y fundada en 1909 bajo mandato del emperador Pu Yi, último representante de la dinastía Qing, cumplió el 9 de septiembre su primer centenario.
Con más de 27 millones de ejemplares y 250.000 metros cuadrados de superficie, el complejo cultural se alza imponente en la calle Zhongguancun, en el noroeste de Pekín.
“Tanto por número de libros como por capacidad y tamaño, estamos en la vanguardia de las bibliotecas del mundo”, afirma el director de la Biblioteca Nacional, Zhan Furui, en una entrevista con Efe. “Somos la mayor biblioteca de Asia”.
Sólo la Biblioteca del Congreso, en Washington, y la Biblioteca Nacional de Moscú superan al recinto pequinés en todo el planeta.
El aumento de tamaño y de fondos, de los mil metros cuadrados a los actuales 250.000, también obligó a su traslado geográfico.
Desde el enclave original situado en el histórico templo Guanghua, al lado del Palacio Imperial, hasta el moderno recinto inaugurado en septiembre del año pasado y diseñado por el estudio alemán de arquitectos KSP Engel y Zimmermann. La Biblioteca Nacional guarda más de 1.640.000 reliquias y documentos de la cultura clásica china, la colección documental más completa que existe”, agrega Zhan, quien también es un respetado escritor y crítico literario.
Tesoros históricos como las escrituras en huesos y conchas de tortuga que datan de la dinastía imperial Shang (1766-1122 a.C .), textos budistas del siglo VI o manuscritos de los archivos imperiales forman parte del valioso patrimonio del centro.
“Nuestra primera función es transmitir la cultura de China. Tomamos la responsabilidad de ofrecer documentos para la consulta de nuestro líderes, para facilitar sus decisiones. También contribuimos a la investigación y la enseñanza, y a los simples lectores”, asevera Zhan.
La Biblioteca pone como ejemplo la gestión de los lagos formados por el movimiento de tierras tras el terrible terremoto de Sichuan, en mayo del año pasado, que mató a 88.000 personas, y en los que el centro aportó los registros históricos de geología y sismología en los últimos cien años.
En este siglo, la Biblioteca se ha tenido que enfrentar a amenazas como la invasión japonesa (1937) o la Revolución Cultural iniciada por el propio Mao (1966-1976), que obligó a los trabajadores y conservadores a esconder los archivos e incluso trasladarlos al sur de China.
Diariamente, más de 10.000 personas visitan la biblioteca, lo que acerca la cifra a los cuatro millones de visitantes anuales, informó Efe.
El mayor reto ahora para la NLC, como en todos los archivos físicos y susceptibles de dañarse, es la digitalización de sus fondos.
De momento, el proceso ocupa más de 180 terabytes de memoria, en un desafío que se inició en septiembre de 2008, coincidiendo con la mudanza al nuevo edificio, y que afirman que terminará a finales del próximo año. “La gente todavía prefiere leer los libros físicamente, pero la digitalización abre muchos campos”, apuntó Sun Yigang, director de la Oficina del Centenario de la NLC, a la agencia oficial Xinhua.
“El papel probablemente desaparecerá algún día de la faz de la Tierra, así que es una razón por la que instituciones como la Biblioteca Nacional de China deben ser conservadas y celebradas, como un tributo al compromiso del hombre con la palabra escrita”, sentenció


Bibliotecas Nacionales de América: Brasil

Biblioteca Nacional de Brasil

La biblioteca fue fundada en 1810 primeramente con el nombre de Real Biblioteca, después cambió al de Biblioteca Imperial e Pública da Corte (Biblioteca Imperial y Pública de la Corte de Brasil) y, a partir de 1876, adopta el nombre de Biblioteca Nacional de Brasil.

La Biblioteca Nacional de Brasil (Biblioteca Nacional do Brasil en portugués, también llamada Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro) es el centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental de Brasil, además de ser la biblioteca más grande de Latino américa al poseer un acervo de alrededor de 8,5 millones de piezas.1 Entre sus responsabilidades se encuentran las de actualizar, preservar y divulgar su colección, la cual comenzó con el arribo de la Real Biblioteca de Portugal a Brasil y que ha crecido de una forma constante, a partir de donaciones, adquisiciones o por depósito legal.
La sede de la Biblioteca se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en frente a Cinelândia, sobre la Avenida Rio Branco. Al igual que otras bibliotecas naciones de América, la perteneciente a España y la respectiva de Portugal, la Biblioteca Nacional de Brasil forma parte de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

Actividades
A través de los siglos, la Biblioteca Nacional ha diversificado y perfeccionado las actividades que realiza, en consecuencia de progresivas reformas. En respuesta a las exigencias impuestas por la demanda de investigadores y dada la importancia del conjunto bibliográfico y documental que guarda, la biblioteca buscó la forma de acompañar esta información con los avances tecnológicos de vanguardia e investigar en los mecanismos para la seguridad y preservación del patrimonio que custodia, por lo que se desarrollaron metodologías modernas de clasificación para el acervo y adoptó nuevas tecnologías de la información, para así poder brindarle al ciudadano un directo acceso al acervo y contribuir con su investigación y así garantizar los estándares de calidad de los tiempos actuales















lunes, 8 de abril de 2013

Bibliotecas Nacionales de América: Argentina

La Biblioteca Nacional de la República Argentina se sitúa en Buenos Aires. Fue creada por la Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo el 7 de Septiembre en 1810. Entre las obras más importantes de las que dispone la Biblioteca podemos destacar: "Cuestiones de Potencia Dei" de Santo Tomás y un ejemplar de la Divina Comedia entre otros.


En cuanto a las colecciones, la Biblioteca dispone de diversas colecciones. Si estás interesado en la búsqueda de libros, lo ideal sería buscar en el Inventario General. O si estás interesado en buscar diarios o revistas, el Preinventario Hemeroteca.

A fecha de 25 de Mayo de 2011 la Biblioteca no disponía de red Wi-Fi, añadir esta información como anécdota.

En cuanto a la programación cultural que dispone en la actualidad la Biblioteca podemos encontrar varias actividades:
- Año XIII. Asamblea General Constituyente. Es una exposición en la que se quiere mostrar los logros de esa institución para el establecimiento de ideales de libertad e igualdad para el pueblo argentino. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo en la Sala Leopoldo Marechal. Para una información más detallada visitar: http://www.bn.gov.ar/actualidad/eventos.php?page=&safe=1670-ano-xiii-asamblea-general-constituyente&CurrentMonth=&fecha=&categoria=&texto=&fechaposteriores=

- Trillo: De puño y tecla. Esta exposición está dedicada a la obra del guionista Carlos Trillo en el que se orienta sobre dos ejes: Uno de ellos sería el cronológico, que trata sobre las publicaciones naciones e internacionales en las que participó, y el otro eje sería basado en su producción, donde se muestra los borradores, apuntes... que utilizaba. Se podrá visitar desde el 20 de marzo al 17 de mayo en la Sala Juan L. Ortiz. Para una información más detalla sobre esta exposición visitar: http://www.bn.gov.ar/actualidad/eventos.php?page=&safe=1671-trillo-de-puno-y-tecla&CurrentMonth=&fecha=&categoria=&texto=&fechaposteriores=

Alexandro Gómez Sicilia.

miércoles, 3 de abril de 2013

Biblioteca Nacional de Francia


Biblioteca nacional de Francia

La Biblioteca Nacional de Francia , también conocida como Biblioteca Nacional de París; y cuyo acrónimo es BnF, es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del mundo. Tiene el estatuto de establecimiento público. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca digital.
Un decreto del año 1537, que sigue aún en vigor, exige que la Biblioteca Nacional de Francia guarde un ejemplar de todas las obras publicadas en Francia. Actualmente, alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros.

Organización interna

La biblioteca nacional francesa es administrada por un consejo de administración que comprende a representantes de los ministerios de tutela, miembros que representan el mundo de la búsqueda, de los representantes del personal y de dos representantes de los usuarios Al consejo de administración le presta asistencia un consejo científico que tiene un papel consultivo.
El presidente de la BNF, nombrado por decreto por tres años, mandato renovable una vez, dirige el establecimiento, tiene asistencia de un director general y por directores generales adjuntos. Actualmente, Bruno Racine es presidente de la BNF. Los servicios de la BNF son repartidos en tres direcciones y cuatro delegaciones.
  • La dirección de las colecciones:(DCO) Trata las colecciones y le asegura los servicios al público. Está dividida en departamentos documentales según la lista de más abajo.
  • La dirección de los servicios y de la red (DSR):Es encargada por funciones transversales que interesan a todos los departamentos documentales y otras acciones que comprometen toda la biblioteca. Comprende diferentes departamentos:
  • La Agencia bibliográfica nacional: Establece la bibliografía nacional francesa, enriquece el catálogo y mantiene el vocabulario controlado RAMA (RAMO).
  • El departamento de la biblioteca digital: Constituye una biblioteca digital a partir de las colecciones de la BNF. Su actividad principal consiste en alimentar a Gallica.
  • El departamento de la conservación: Asegura la conservación y la restauración de los documentos; es el departamento que administra los servicios técnicos de Bussy-Saint-Georges y de Sablé-sur-Sarthe.
  • El departamento de la cooperación: Es encargado de relaciones con otras bibliotecas francesas y administra el Catálogo colectivo de Francia.
  • El departamento del depósito legal: Recibe los impresos procedente de los editores e impresores, los soportes particulares que directamente son recibidos y tratados por los departamentos especializados (así es como el departamento de la música recibe el depósito legal de las particiones, etc.)
  • El departamento de la reproducción: Es encargado de reproducir los documentos de la biblioteca, o sea para trasladar el contenido sobre un soporte menos frágil, una micro forma o cada vez más a menudo un soporte numérico, o sea para satisfacer la petición de un lector o de un cliente del exterior (estos servicios son rentables).
  • El departamento de los sistemas de información: Se ocupa del aspecto técnico de los catálogos, de la intranet de la BNF, los puestos públicos y los servicios a distancia.
  • La dirección de la administración y del personal (DAP): Reagrupa servicios indispensables para el funcionamiento diario del conjunto del establecimiento (recursos humanos, finanzas, medios materiales).
Las delegaciones que directamente dependen del director general son las siguientes:
  • Delegación a la estrategia
  • Delegación a las relaciones internacionales
  • Delegación a la difusión cultural
que se ocupa entre otras cosas de todas las manifestaciones culturales(exposiciones, coloquios, lecturas)
  • Delegación a la comunicación.